El proyecto Acuriego busca el desarrollo de un modelador hídrico de alta precisión en vid que permita la implementación de estrategias de riego adecuadas a las necesidades reales de la planta. Para su alcance, se procede a la validación, en dos localidades diferenciadas, de tecnologías de medición directa en plantas del estrés hídrico y de humedad, en suelo, con vistas a establecer el modelo.
Los primeros ensayos se implementaron en tres parcelas ubicadas alrededor de Bodegas Vega Del Castillo S.C., en el municipio Pitillas. Las parcelas objeto de ensayo son: Parcela 187, recinto 1, 2, 3 y 4; Parcela 281, recinto 1, 2, 3 y 4; y Parcela 419, recinto 1, 2 y 3.
En cada parcela se instalaron 2 estaciones agrometeorológicas, compuestas por distintos tipos de sensores:
Estación 1:
- Datalogger Cesens Mini
- Pluviómetro Davis
- Sensor Cesens THP
Estación 2:
- Datalogger Cesens Mini
- Sensor de savia Ecomatic
- Sensor Tensiómetro de Planta Florapulse
Equipos/estaciones instalados en viñedo de Bodega Vega del Castillo S.C.
La instalación de los equipos permite conocer las necesidades hídricas reales de la planta y, por ende, objetivar la toma de decisión relativa a la estrategia de riego llevada a cabo, en este caso, el riego de apoyo.
Proyecto enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, que ha recibido una ayuda pública total de 76.111,93 euros (90% de intensidad de ayuda) cofinanciada al 100% por los fondos de recuperación EURI (Next Generation) incluidos en el PDR de Navarra 2014-2020 (FEADER).