Arranca el proyecto ACURIEGO, para el riego eficiente del cultivo de la vid en Navarra

PANEL-acuriego

Bajo la coordinación de Viveros Villanueva Vides S.L., UAGN y Bodega Vega del Castillo S.C. cooperan en el desarrollo de un modelador hídrico de alta precisión.

Nace ACURIEGO, un modelador hídrico de alta precisión para el uso eficiente del riego en el cultivo de la vid en Navarra, una iniciativa liderada por Viveros Villanueva Vides S.L y en la que trabajan conjuntamente la Bodega Vega del Castillo S.C. y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN).

            El objetivo principal consiste en la obtención de un sistema de necesidades hídricas en vid que permita la implementación de estrategias de riego adecuadas a las necesidades reales de la planta, en lugar de en base a estaciones obtenidas mediante medidas indirectas. Para ello, antes se procederá a la validación de tecnologías de medición directa en plantas del estrés hídrico que serán utilizadas con vistas a establecer el modelo previamente mencionado.

            La idea responde a la creciente necesidad de aplicar riego al viñedo para afrontar las consecuencias del cambio climático. Es más, diversos estudios han demostrado que un estrés hídrico controlado en determinados momentos del ciclo vegetativo de la vid puede favorecer la calidad de la uva y mejorar la relación hollejo/pulpa.

            Sin embargo, un excesivo estrés hídrico afecta negativamente al rendimiento de las vides al reducir de forma significativa el peso y el diámetro de las bayas. Por ello, y debido a que en Navarra el viñedo en regadío corresponde a casi el 60% del total y que las principales denominaciones de origen que amparan los vinos navarros limitan los rendimientos del viñedo, una gestión hídrica adecuada supone una ventaja para obtener óptima calidad y evitar excedentes productivos.

            De esta manera, ACURIEGO pretende abordar dicha necesidad mediante la implementación de instalaciones de monitorización de necesidades hídricas de precisión y el desarrollo de un modelo hídrico que realice recomendaciones acerca de las estrategias más adecuadas de riego para conseguir un uso racional del agua, aumentando la calidad y consiguiendo un balance de producción adecuado en la viña.

            Se trata de un proyecto enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, que ha recibido una ayuda pública total de 76.111,93 euros (90% de intensidad de ayuda) cofinanciada al 100% por los fondos de recuperación EURI (Next Generation) incluidos en el PDR de Navarra 2014-2020 (FEADER).

Facebook
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *