La segunda parte la sesión ‘Sensórica y equipos, modelador hídrico, herramienta digital para el apoyo a la toma de decisión’ acontecía en Bodega Vega del Castillo (Olite), de la mano de los socios Viveros Villanueva Vides, Bodega Vega del Castillo y UAGN.
La parte final de la formación ‘Sensórica y equipos, modelador hídrico, herramienta digital para el apoyo a la toma de decisión’ ocurría el pasado 13 de diciembre, en Bodega Vega del Castillo (Olite); una jornada enmarcada en el proyecto Acuriego, del que Viveros Villanueva Vides -entidad coordinadora de la iniciativa-, Bodega Vega del Castillo y UAGN forman parte y que resultó un evento participativo y enriquecedor, del que todas las partes dijeron salir satisfechas.
Cabe recordar que la iniciativa Acuriego trata de la validación de tecnologías de medición directa en plantas del estrés hídrico y su utilización para el desarrollo de un modelo de necesidades hídricas en vid que permita la implementación de estrategias de riego adecuadas a las necesidades reales de la planta, en lugar de en base a estaciones obtenidas mediante medidas indirectas.
Así, el programa daba comienzo con la bienvenida y visita a Bodega Vega del Castillo, por parte de Fernanda Martínez, gerente de Bodega Vega del Castillo, que situaba a los asistentes contando la historia, particularidades y funcionamiento de la bodega. Precedía a la primera ponencia del día: ‘Experiencia en el uso de diferentes estrategias de riego en viñedo’, a cargo de Charo Moriones, directora técnica de Bodega Vega del Castillo. “La aportación de este proyecto para nuestros viticultores ha sido muy importante, para detectar las necesidades hídricas reales de la planta. Sin olvidar que esto aumenta la calidad de la uva y por tanto también de nuestros vinos”, explicaba Moriones.
A su intervención, le seguía la de ‘Experiencia en el uso de diferentes estrategias de riego en injertos de vid’, de Miguel Barbarin, del Departamento Laboratorio I+D+i de Viveros Villanueva Vides –aquí las diapositivas de su intervención-; la antesala de la exposición ‘¿Qué es un modelador hídrico? ¿Qué funcionalidad tiene en mi explotación? ¿Cómo manejarlo?’, de Nicolás Molina, Ingeniero Agrónomo de CESENS –aquí las diapositivas de su charla-.
Tras Molina, llegaba el intermedio de la jornada, con una pausa en la que se realizó una cata de vinos. Un descanso que, una vez terminado, daba paso a las ponencias ‘Ajuste y validación del modelo hídrico desarrollado para prescripciones de riego’ con Juan García del Moral, responsable del Dept. técnico de Ager Technology –aquí las diapositivas de su presentación-. Le seguía Molina, de nuevo, con la charla ‘Conclusiones y futuros desarrollos tecnológicos’, para después, a las 13.15 horas, proseguir con el traslado a las fincas objeto de ensayo en Bodega Vega del Castillo, donde Moriones presentaba el viñedo antes de que Molina, nuevamente, tomara la palabra para mostrar y hablar de la ‘Instalación y manejo de las tecnologías de medida directa en vid y en suelo’. Era el último punto del programa, que finalizaba a las 14.15 horas, con unos asistentes más que satisfechos.